Como un regalo del comerciante y filántropo Silas Bronson a su ciudad de Waterbury y con la dirección del internacionalmente renombrado bibliógrafo William Frederick Poole, la Junta Directiva de Bibliotecas estableció la Biblioteca Silas Bronson, la biblioteca de la Ciudad, en 1868. Hoy en día, la biblioteca alberga una colección de 240,000 títulos seleccionados cuidadosamente, 60 estaciones de trabajo con computadoras, depósitos para documentos del estado y del gobierno federal, y el más experimentado personal de trabajo en Connecticut. El edificio actual, con 53,000 pies cuadrados de espacio, está desde 1961 y 1968.
Los servicios de la Silas Bronson Library, están divididos en circulación, información para niños, y servicios de información técnica y para adultos. Estos servicios dirigen las necesidades de informacion, de los residentes de todas las edades con una variedad de materiales tales como lecturas informativas, de referencias, recreativas y generales, y materiales digitales. Con recursos de capital y de colecciones por encima de veintidos millones de dolares, Bronson es la más amplia y fina agencia de información al público en la parte occidental/noroeste del estado. Los objetivos del plan a largo plazo de 1992 de la biblioteca "A Vision into the 21st Century", preparado por HBW Associates of Dallas, Texas están resumidos en el 2020 Vision, la Junta Directiva de Bibliotecas tiene el siguiente plan a 20 años de mejora de servicios:
- Renovación de la biblioteca principal, con la adición de 20,000 piés cuadrados.
- Adición de 100 parqueaderos a la biblioteca principal.
- Creación de una biblioteca sucursal popular que ofrezca servicio completo, con un espacio de 20,000 piés cuadrados.
- Aumento del presupuesto de la ciudad para cumplir con los requisitos exigidos por el estado acerca de la colección mínima de libros y de la información tecnológica.
- Expansión de la Biblioteca Bunker Hill a 10,000 piés cuadrados.
- Duplicar la cantidad de donaciones para la biblioteca, con el fin de cumplir con los gastos de capital futuros.
Estos objetivos han sido aceptados, con el propósito de que la Directiva de la Biblioteca y el personal puedan continuar cumpliendo con la misión de los 135 años de Bronson en el nuevo Milenium.
Desde su comienzo en 1868, la misión de la biblioteca ha sido promover la educación, repartir información general y hacer una contribución positiva a la herencia moral y cultural de las personas de Waterbury. Con una beca federal de $2,125,000, la biblioteca está siendo transformada en un centro de información tecnológica totalmente integrada para entrenar a sus distintos distritos electorales, incluyend niños, negocios, consumidores, organizaciones comunitarias, empleados del gobierno, estudiantes, personas de la tercera edad, minusválidos, indigentes y un gran número de varias comunidades étnicas, en las últimas tecnologías de la información y así mantener estas tecnologías disponibles para la educación de toda sus vida.